2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Con énfasis en la prevención, gestión y planificación territorial, se inicia la novena versión del Diplomado en Reducción del Riesgo de Desastres

29 de Agosto, 2024

El pasado 5 de agosto se inició la versión más exitosa de nuestro Diplomado en Reducción del Riesgo de Desastres: Prevención y Gestión convocando a 33 profesionales del ámbito público y privado provenientes de empresas mineras, consultoras, ONG, ministerios, municipalidades, entre otras. Fue el 2016 que se realizó por primera vez el programa que este año superó ampliamente las vacantes.

La bienvenida para los estudiantes estuvo a cargo de nuestra profesora y jefa del programa, Carolina Martínez, quien explicó algunos lineamientos del diplomado.

Hacemos ajustes todos los años para incorporar el último conocimiento científico sobre mapas y modelos de riesgo”, destacó.

Además, agregó que el sello del diplomado está en la planificación territorial y en las amenazas naturales aplicando distintas metodologías a los mapas de riesgo.

Por otra parte, apuntó a los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso en febrero de este año. “Relatar la experiencia de los incendios de Viña del Mar en cómo se construye el riesgo y cómo los instrumentos de planificación pueden jugar en contra del sentido del agravamiento de la emergencia y del proceso de reconstrucción”, señaló.

¿Por qué no reducimos el riesgo de desastres a nivel mundial?

Esa fue una de las preguntas surgidas durante la primera clase de nuestro “Diplomado en Reducción del riesgo de desastres: prevención y gestión”. Sobre esta, la docente Carolina Martínez destacó que “es algo que nos tiene muy preocupados, en lugar de ir reduciéndose hemos visto que los riesgos se han ido acrecentando”, sostuvo.

Por último, recalcó que el diplomado cuenta con una alianza con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Cátedra Unesco, Cigiden y con el Centro UC Observatorio de la Costa.

En la presentación, los estudiantes recalcaron la importancia de aplicar nuevos conocimientos y metodologías en sus respectivas labores profesionales.

Busco tener conocimientos y metodologías para abordar temáticas que se vinculan con las comunidades más afectadas a través de lo antrópico o natural”, detalló un estudiante que se desempeña en el ámbito de la minería.

Desde CENAPRED de México se incorporó a nuestro programa una profesional del área de la biología quien relató que su interés está en los desastres naturales por lo que busca complementar esta temática que le llama la atención. Además, apuntó a que la geografía de México y Chile son similares y que “tal vez enfrentan los mismos tipos de riesgos”, finalizó.

En el transcurso del diplomado, los estudiantes se verán enfrentados a distintas problemáticas socio-territoriales que deberán revisar aplicando enfoques teóricos y metodológicos para dar respuesta a la Reducción del Riesgo de Desastres, con enfoque en planificación territorial y gestión del riesgo.

Twitter Facebook email

Información periodística