28 de Agosto, 2023
El temporal que azotó la semana pasada a la zona centro sur de nuestro país no solo dejó malas noticias, después de 5 años de sequía las lluvias lograron que la Laguna Aculeo tuviera agua nuevamente. Por eso, nuestra profesora Magdalena Fuentealba señaló que esta delicada situación que enfrenta la Laguna se debe a que “hay un factor climático importante, pero que se acentúa con los problemas de gestión del agua, la falta de planificación y la excesiva extracción de agua”.
También nuestra académica explicó que “mucha precipitación caída en un margen temporal breve, sumados a años secos que logró impermeabilizar en algún grado la superficie del lago, genera que se tienda a acumular”.
Aun así, los vecinos de la comuna de Paine declaran estar felices por algo que muchas pensaban que no volvería a pasar, incluso catalogaron como “esperanzadora” que el cuerpo de agua volviera a verse como era.
Rodrigo contreras, alcalde de Paine agregó que “producto de las lluvias, se activaron toda las quebradas alrededor de la laguna y tambien los esteris, aprotando una cantidad importante de agua a la laguna”.
Revisa la nota en la que participó Magdalena Fuentealba, a continuación: https://www.youtube.com/embed/IEUFnCcLTkg?si=P4oC8DeBToqomjLg&enablejsapi=1&origin=https%3A%2F%2Fgeografia.uc.cl
Tema
Información periodística