2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Programa de diplomado de nuestra facultad aborda la descentralización del país desde una mirada interdisciplinaria

24 de Septiembre, 2024

Con foco en la interdisciplina comenzó la segunda versión del “Diplomado en Descentralización, territorios y liderazgos para la gestión pública”, dirigido por la profesora Francisca de la Maza, y que incluye a un equipo integrado por docentes de nuestra Facultad, junto a invitados e invitadas de otras instituciones del país.

La jefa del programa, profesora Francisca de la Maza, destacó que el diplomado se generó desde la Facultad, permitiendo alcanzar un sello interdisciplinario al participar profesores y profesoras de los institutos de Geografía, Historia y Ciencia Política.

En la presentación del programa, nuestro profesor Federico Arenas, señaló que en el transcurso del diplomado abordarán elanálisis multiescalar del Estado que tiene “muchísimo sentido porque como saben ustedes, uno de los desafíos en los que se está trabajando hace ya un tiempo es en el traspaso de decisiones desde el nivel central a los niveles subnacionales cuestión que no es tan simple”, finalizó.

En la misma instancia, la profesora del Instituto de Geografía, Flavia Velásquez, destacó que su trabajo será coordinar el curso 1 del diplomado “Territorio, Estado y descentralización”, ademas de guiar el proyecto final que deberán desarrollar los estudiantes, que lleva por nombre “Taller de diseño de políticas públicas”.

Dentro del cuerpo docente del diplomado, participará el director del Campus Villarrica UC, Gonzalo Valdivieso. “Vamos a estar trabajando en el tercer módulo sobre temas de participación, descentralización del Estado, gobiernos subnacionales y cómo se pueden generar políticas de desarrollo desde territorios subnacionales”, puntualizó.

En la misma línea, explicó sobre su experiencia profesional donde lleva “trabajando hace mucho tiempo en temas de desarrollo local, desarrollo territorial y descentralización desde las regiones”.

En cuanto a los y las estudiantes que cursan el diplomado, cabe destacar  al ingeniero proveniente del Departamento de control y gestión de Corfo en Valparaíso, quien explicó que su motivación para cursar el programa es “implementar y ver las políticas de descentralización” en su trabajo.

De profesión geógrafa y dedicada a ver temas de seguridad en la Fundación Paz Ciudadana, puntualizó que  “dentro del área en la que trabajo es una arista la descentralización que no se ve mucho”  por lo que busca implementarla en su ámbito profesional que está relacionado con la evaluación de políticas públicas. “Cuesta mucho tomar realidades de distintos territorios en el tema”, expuso.

Otra estudiante de formación profesional en sociología, señaló que “al trabajar con territorios creo que es super importante interiorizarse -con la descentralización- porque es algo que necesitamos”.

Mientras que, un estudiante recién titulado en Antropología de la Universidad Austral de Chile y que reside en Chillán, manifestó que realizó su tesis respecto al desarrollo rural y el impacto sobre las economías campesinas lo cual fue su motivación para ingresar al diplomado. “Me interesa el área de la antropología del Estado y la estructuración del Estado”, explicó.

Diplomado en Descentralización con enfoque en políticas públicas

Con nuestro diplomado interdisciplinario los estudiantes aprenderán a identificar las diferentes concepciones que se tienen en Chile de la descentralización, territorio, diversidad y organización política subnacional enfatizando en la relevancia de los liderazgos locales.

Así también en analizar perspectivas multiescalares de las dinámicas territoriales junto con diseñar en el  Taller de diseño de políticas públicas”, una propuesta para mejorar la toma de decisiones en Chile en un ámbito y problemática específica desde los espacios locales, que sintetiza todo lo aprendido en los cursos del programa  y se orienta a la formulación delineamientos estratégicos para resolver la problemática analizada durante todo el diplomado

Twitter Facebook email

Información periodística