Profesor Rafael Sánchez recibe Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED) 2022

Lunes, 27 Marzo 2023 11:12

RS PREDEn el inicio de este año académico se dieron a conocer las y los profesores que se adjudicaron el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED), el cual busca reconocer a los profesores y profesoras que destaquen en aspectos como la trayectoria, la innovación y el ejemplo que le entregan a sus estudiantes. Evaluados por los propios alumnos, este galardón tiene la cualidad de otorgarse a docentes que se esfuerzan por hacer de la enseñanza una vocación y una pasión. Para el año académico 2022 este importante premio recayó en el profesor Rafael Sánchez.

Rafael Sánchez es Doctor en Geografía de la Universidad de Innsbruck (Austria). Sus áreas de investigación son: Geografía Humana, Geografía urbana y Geografía del Turismo.

Indicó que obtener el PRED le dio mucha alegría: “Es un reconocimiento al trabajo que uno realiza y me pone muy contento que sea bien recibido. Cuando planifico un curso no solo busco entregar los contenidos o realizar las evaluaciones mínimas contempladas en el programa oficial, sino que persigo que las y los estudiantes tengan una experiencia significativa. En primer lugar, reflexiono sobre qué me gustaba o no cuando era estudiante. Esto por sí solo no es suficiente, pues hay que considerar que el curso no es para mí, por lo tanto, considero que un curso es una co-construcción en la cual yo presento una propuesta que no está escrita en piedra, sino que puede ser modificada”.

El profesor, que también es jefe de pregrado de Geografía UC, ofrece algunas formas para responder a las necesidades e interrogantes de las y los estudiantes: “Las evaluaciones tempranas de cursos (ETC) y evaluaciones docentes de fin de semestre son una guía muy útil, pero tampoco las únicas. Generar espacios de confianza durante el semestre en los cuales los estudiantes puedan expresar sus percepciones, tanto al interior de la sala o fuera de ella también son buenas alternativas (…) Lo dicho no es una receta ni un ejemplo de lo que debería hacer otro colega. Estoy seguro de que cada uno de los docentes de la universidad busca hacer lo mejor posible su labor, en su propio estilo”.

Un ingrediente de mi forma de hacer docencia quizás es reflejo de mi trastorno de déficit atencional (TDA). Muchas y muchos de mis estudiantes tienen este trastorno del neurodesarrollo y entiendo lo difícil que es estar focalizado, mantener la atención por periodos prolongados o evitar hablar de manera excesiva, pero en vez de verlo como una desventaja, he intentado convertirlo en una oportunidad”, confesó.

Uno de los desafíos que apuntó el profesor Sánchez al volver a clases presenciales, fue el conectarnos entre nosotros: “La pandemia nos obligó a encerrarnos y que nuestro espacio geográfico se redujera y por ende, también nuestras relaciones e interrelaciones con otras personas. Volver nuevamente a la presencialidad, requirió volver aprehender e identificar simbolismos, sensaciones y códigos que solo la experiencia y prácticas espaciales nos entregan. En este sentido, como docente intenté ser consciente de esto y de que ese proceso es algo individual, que no es igual para todos. Así que busqué abrir espacios de confianza, contención y de escucha activa que permitiera a la mayoría de las y los estudiantes incorporarse y sentirse parte del grupo-curso”, concluyó.

Estos reconocimientos serán entregados en la Ceremonia de inauguración del Año Académico 2023, que se realizará el viernes 31 de marzo a partir de las 9:00 horas, en el campus San Joaquín. También podrás seguir la transmisión en el canal de YouTube de la UC.