2. Investigación keyboard_arrow_right
  3. Líneas de Investigación

Líneas de Investigación

El Instituto de Geografía UC dispone de un total de tres (3) líneas de investigación. Dentro de las cuáles, docentes, investigadores y postdoctorados asociados a nuestro Instituto, desarrollan sus proyectos.

A continuación, te dejamos con el resumen de cada uno de los tres puntos abordados por quienes desarrollan investigación actualmente en nuestro Instituto.

Planificación Territorial y Riesgos Socionaturales

keyboard_arrow_down

Los desastres socionaturales y la planificación territorial constituyen dos de los principales desafíos contemporáneos. En un mundo cada vez más interconectado, los riesgos se han complejizado, aumentando no solo su recurrencia e intensidad, sino que también volviéndose sistémicos. En este escenario, es crucial comprender que los desastres son resultado de la interacción entre las amenazas sociales y naturales, la vulnerabilidad  de las personas y los bienes materiales y, la capacidad económica, política, social y ambiental de los sistemas. Es así como potenciar una planificación territorial participativa, resiliente e integrada se vuelve una herramienta fundamental para reducir el riesgo de desastres y contribuir a lograr los objetivos de la Agenda 2030.

Clima y cambios socioecologicos

keyboard_arrow_down

Los cambios climáticos a nivel global han influido y siguen influyendo en el modelado de la superficie del planeta, sus componentes naturales y las comunidades humanas. A lo largo del tiempo, el clima de nuestro planeta ha experimentado transformaciones que han dejado marcas indelebles en la superficie de la Tierra; estos cambios son lo que hoy denominamos variabilidad climática natural. Sin embargo, en los últimos siglos, esta variabilidad natural ha sido alterada por la acción del ser humano, creando un experimento biogeoquímico sin precedentes.
En la actualidad, las transformaciones ambientales relacionadas con el aumento de la temperatura, la reconfiguración espacio-temporal de las precipitaciones, la intensificación de eventos climáticos extremos (como sequías e inundaciones) y la degradación de la capa glacial mundial han generado impactos adversos en nuestro entorno y sociedades. Para comprender estos cambios en diversas escalas, es imperativo desarrollar metodologías que permitan un profundo entendimiento tanto de la variabilidad climática natural como del impacto de las actividades humanas sobre el clima (y viceversa).
La línea “Clima y Dinámicas Socioambientales” del Instituto de Geografía UC se enfoca en analizar los patrones climáticos (pasado, presente y futuro) y su relación con el sistema socioambiental, con el objetivo de contribuir al diseño de estrategias y políticas públicas de adaptación, mitigación y resiliencia. De esta manera, buscamos enfrentar los desafíos climáticos futuros desde un enfoque transdisciplinario.

Poder y Justicia Espacial

keyboard_arrow_down

El espacio geográfico se configura a partir de complejas relaciones de fuerza, poder e intereses en conflicto, donde actores como el Estado, el capital y grupos de la sociedad civil buscan incidir y transformarlo. En el espacio emergen diversas agencias, imaginarios y representaciones que tensionan y compiten con formas dominantes de ejercer el poder. En el Grupo Poder y Justicia Espacial analizamos los procesos de acumulación y control territorial, las desigualdades producidas y las formas emergentes de organización y resistencias. Desde una perspectiva crítica, la noción de justicia espacial adquiere un papel fundamental en las transiciones socio-ecológicas con el fin de incidir en la construcción de sociedades más equitativas e inclusivas.